sábado, 12 de noviembre de 2011

El proceso Dreyfus, Géorges Méliès, 1899

Título original: L'affaire Dreyfus
Dirección: Georges Méliès.
Producción: Georges Méliès para Star Film Studios (Montreuil, Francia).
País: Francia.
Estreno: octubre de 1899.
Duración: 240 metros repartidos en 12 capítulos de aprox. 1 min cada uno
  1. L'affaire Dreyfus, la dictée du bordereau (Detención de Dreyfus).
  2. La dégradation (La degradación).
  3. Mise aux Fers de Freyfus (Con los grilletes).
  4. L'Ille du diable (En la isla del diablo).
  5. Suicide du colonel Henry (Suicidio del coronel Henry).
  6. Débarquement à Quiberon (Desenbarco de Dreyfus en Quiberon).
  7. Entretien de Dreyfus et sa femme à Rennes (Dreyfus encuentra a su mujer en Rennes).
  8. Attentat contre maître Labori (Atentado contra el abogado Labori, defensor de Dreyfus).
  9. Bagarre entre journalistes (Incidentes entre periodistas en el Liceo de Rennes).
  10. Le conseil de guerre en séance à Rennes (El consejo de Guerra en Rennes).
  11. Dreyfus allant du lycée de Rennes à la prision (Dreyfus sale del Liceo para volver a la cárcel).
Intérpretes: Georges Méliès (Maître Labori), miembros de la compañía Méliès.


Los ímprobos esfuerzos de Mathie Dreyfus y de Bernard Lazare para que sea revisada la injusta condena por traición aplicada al hermano del primero, el capitán Albert Dreyfus, comienzan a dar sus frutos. Emile Zola publica en L'Aurore su artículo «J'accuse» el 13 de enero de 1898, y la vida francesa se queda consternada ante la gravedad de las imputaciones. La muerte del presidente de la república Félix Faure, feroz antirrevisionista, hace posible que finalmente, el caso sea llevado al Tribunal de Casación en Rennes.
En septiembre de 1899, mientras el proceso está teniendo lugar, el realizador Georges Méliès decide trasladar los hechos a la pantalla como parte de las actualidades reconstruidas que habitualmente lleva a cabo. Su compromiso ante un tema tan candente se refleja en la abierta exhibición de su postura pro-Dreyfus -el propio Méliès interpreta el papel de abogado defensor-, interés del cual deriva la extraordinaria fuerza narrativa del film.
El realizador cuida al máximo la estética de la obra y reconstruye con extrema precisión tanto los ambientes como las caracterizaciones de los personajes, hasta lograr un grado de verosimilitud sorprendente. En su afán por simular un documento real, Méliès prescinde de sus vicios teatrales mostrándose más cinematográfico que nunca. En Bagarre entre journalistes, por ejemplo, obtiene un extraordinario efecto de primer plano mediante el movimiento de actores que se dirigen hacia la cámara.
A través de las 12 cintas de que consta la serie, Méliès reconstruye del juicio y la sentencia por traición del capitán, aunque la numeración de las mismas no siga el orden correlativo de los acontecimientos. Además, al ser vendidas a los distribuidores por separado, el conjunto no puede ser considerado como un largometraje.
Se trata de una de las primeras cintas políticas de la historia del cine y su presentación lleva a los espectadores a protagonizar violentas disputas en las salas de cine donde se exhibe, lo que obliga a la prefectura de policía a prohibir cautelarmente las proyecciones.

Luis Enrique Ruiz, Obras Pioneras del Cine Mudo (1895-1917), Ediciones Mensajero, Bilbao, 2000

¿Qué es El caso Dreyfus?

No hay comentarios:

Publicar un comentario