sábado, 17 de diciembre de 2011

Restless, Gus Van Sant, 2011


Título original: Restless
Dirección: Gus Van Sant
Guión: Gus Van Sant
Fotografía: Harris Savides
Música: Danny Elfman
Producción: Columbia Pictures, Imagine Entertainment, 360 Pictures
País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Drama. Romance
Duración: 91 min.
Intérpretes: Henry Hopper como Enoch Brae, Mia Wasikowska como Annabel Cotton, Ryo Kase como Hiroshi Takahashi, Schuyler Fisk como Elizabeth Cotton, Lusia Strus como Rachel Cotton, Jane Adams como Mabel, Paul Parson como Edward...


Narra la historia de amor de una joven pareja. Ella (Mia Wasikowska) es una enferma terminal que se enamora de un chico (Henry Hopper) al que le gusta asistir a funerales. Ambos se encontrarán además con el fantasma de un piloto kamikaze japonés (Ryo Kase) de la II Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)


El amor joven ha sido siempre materia de grandes dramas, desde el gran cruce de estrellas del Romeo y Julieta de Shakespeare a la lacrimógena Love Story. Ahora el guionista Jason Lew y el director Gus Van Sant traen una historia única que respira vida nueva sobre el viejo cuento familiar. Restless cuenta la historia de un hombre joven escondiéndose de su propia vida, y de una vibrante joven mujer que logra sacarlo de su caparazón. Evocando clásicos memorables del cine como Harold y Maude de Hal Ashby, y recientes filmes independientes como Algo en Común (Garden State), Restless apunta tanto a la razón como al corazón, ofreciéndonos personajes ricos y una historia aparentemente simple que dejará una prolongada impresión en los espectadores.


Presentando al debutante Henry Hopper como el tímido y alienado adolescente Enoch Brae, Restless tiene lugar a lo largo de un frío otoño americano. Al tiempo que la naturaleza se encamina hacia un prolongado sueño, el joven Henry se abre paso a través de un mundo ya helado; destrozado por el recuerdo de la muerte de sus padres en un accidente automovilístico. Aún en medio de su exilio autoimpuesto, Enoch cambia su visión del mundo gracias a la presencia de la encantadora e inteligente Annabel Cotton, interpretada por Mia Wasikowska.

La relación entre Enoch y Annabel es el ancla de la película, y los personajes resuenan temporales gracias a su madurez y profundidad, producto de la colaboración entre los creadores de la película. El guionista Jason Lew fue compañero de clase del productor Bryce Dallas Howard en la Universidad de Nueva York, y Restless al inicio fue una serie de cuentos cortos y viñetas que les permitieron explorar la historia y los personajes. “En última instancia lo que quería era ver si podría unirlos todos en una sola historia,” afirma Lew, “y escribí el borrador de una obra teatral.”


Después de mudarse a Los Angeles, los amigos de Lew, incluyendo a Howard, le sugirieron adaptar la obra teatral y convertirla en un guión cinematográfico. “Jason no es un escritor calculador; es todo pasión,” afirma Howard. “La obra teatral es enormemente hermosa, pero teatro y cine son muy diferentes. Al adaptarla a la pantalla, emergió una historia aún más fuerte. Todo aquello que hacia especial la obra teatral se mantuvo, y se introdujeron elementos de más peso que la hicieron una obra cinematográfica.”

La pasión de Howard por el proyecto, fue lo que hizo que convirtiera a esta película en su debut en la producción. “Esta película es su bebé,” afirma Wasikowska. “Ella estaba en el set a diario, trabajando extremadamente duro. Ella es muy dedicada y, siendo actriz, es muy cuidadosa y comprensiva. Ella trabajó para asegurarse de que todo el mundo estaba cómodo.” Howard también supo que este pequeño e íntimo proyecto necesitaría de muchos cuidados a lo largo del proceso de producción. La implicación de Imagine y de los oscarizados productores Ron Howard y Brian Grazer fue de gran ayuda para contar con la participación de Gus Van Sant. Como una de las voces más originales e iconoclastas del cine, probablemente Van Sant fue la selección ideal para añadir una sensatez madura y profesional sin perder el espíritu especial del guión. De hecho, muchas de las más memorables películas de Van Sant están basadas en personajes que representan una energía y pasión de juventud al borde de un mundo dolorosamente frío. Aún cuando el tema es bastante diferente, la historia de Enoch y Annabel rememora las problemáticas vidas de otros héroes de sus películas previas tan diversas como Mi Idaho Privado, El Indomable Will Hunting, Elephant, y Harvey Milk



“Tenemos tan poco tiempo para decir las cosa que nos importan. Tenemos tan poco tiempo para cualquiera de ellas.”
Hiroshi el fantasma de Restless


No hay comentarios:

Publicar un comentario