La cámara oscura es una habitación sumida interiormente en la oscuridad y en la que un pequeño orificio circular, abierto en una de las paredes, deja penetrar un haz de rayos luminosos que produce en la pared opuesta la imagen invertida y coloreada de cuanto se encuentre al exterior, iluminado y frente a ese orificio. Se la conoce también como cámara negra o cámara lúcida. No se sabe con precisión quién la inventó ya que cualquier habitación con una grieta en la puerta o en la pared podía actuar como tal, aunque se tiene constancia que ya había precedentes en la época de los faraones y desde tiempos de Aristóteles se ha venido utilizando con fines científicos y ha constituido una herramienta muy útil para avanzar en el campo del conocimiento.
Aristóteles sostuvo que los elementos que constituían la luz se trasladaban de los objetos al ojo del observador con un movimiento ondulatorio. Para comprobarlo utilizó una cámara oscura para estudiar los eclipses de sol. La describió de la siguiente manera: «Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente».
El matemático árabe Alhacén, nacido en Bagdad en 965, en su libro "Tratado Óptico", echa por tierra las teorías griegas predominantes en aquella época de que los rayos luminosos se emiten desde el ojo hacia los objetos visualizados. A través de sus experimentos con cámara oscura y de una descripción detallada de los ojos, afirma que la cosa es totalmente al revés: los objetos emiten los rayos luminosos. Así, la observación de este fenómeno dio origen a lo que posteriormente fue inventado en base a las teorías de Alhacén: La cámara fotográfica.
Leonardo da Vinci (1452-1519) y Alberto Durero (1471-1526) emplearon la cámara oscura para dibujar objetos que en ella se reflejaban. A partir de ese momento se utilizó como herramienta de dibujo y pintura, extendiéndose rápidamente en Europa.
El físico napolitano, Giovanni Battista Della Porta (1535-1615), fundador de la primera sociedad científica del Renacimiento, antepuso al orificio de la cámara oscura una lente biconvexa (lupa) y con ella obtuvo mayor nitidez y luminosidad en la imagen. Creó el primer espectáculo luminoso para habitación negra y estableció los rudimentos para construir un telescopio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario