domingo, 14 de agosto de 2011

El ángel azul, Josef von Sternberg, 1930



Título original: Der Blaue Engel
Director: Josef van Sternberg
Guión: Karl Zuckmayer, Karl Vollmuller, Robert Liebmann (Novela: Heinrich Mann)
Fotografía: Günter Rittau & Hans Schneeberger (B&W)
Música: Canciones: Frederick Hollander, Robert Liebmann, Richard Rillo
País: Alemania
Año: 1930
Género: Drama
Duración: 109 min.
Reparto:  Marlene Dietrich, Emil Jannings, Kurt Gerron, Rosa Valetti, Hans Albers, Eduard von Winterstein



Adaptación cinematográfica de la novela "Profesor Unrath" de Heinrich Mann. Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a "El Ángel Azul", un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola (Dietrich). Sin embargo, el profesor Rath, un solterón de 50 años, acaba cayendo en las redes de la cabaretera. A partir de entonces, su vida será un descenso a los infiernos de la humillación y de la degradación moral. (FILMAFFINITY)



Como recordaba la propia actriz en una entrevista de 1972 que se puede ver en los maravillosos extras del DVD editado por Divisa, Marlene Dietrich no estaba predestinada a ser la estrella de El ángel azul. A sus 29 años, sólo era otra alumna de una academia de jóvenes talentos. Josef von Sternberg se fijó en ella para darle el papel de Lola Lola; pero, aún así, el protagonismo recaía en Emil Jannings, un suizo de 46 años que se acababa de convertir en el primer ganador de un Oscar al mejor actor, por La última orden (1928). Como en muchas otras ocasiones, fueron los espectadores y no el orden de los créditos quienes dictaron sentencia.

La película arranca como una simpática comedia con claros registros del cine mudo (de hecho fue el primer film alemán sonoro) cuyos elementos trágicos salpican la trama poco a poco, hasta que ganan terreno definitivamente. En el Berlín de los años veinte, el profesor Immanuel Rath, un solterón entrado en canas, gordo y severo, se esfuerza por meter en cintura a sus estudiantes del Liceo, que por las noches acuden en masa a un cabaret llamado El ángel azul, donde la actuación principal corre a cargo de Lola Lola, una cantante de voz rasgada que alegra la vista de los muchachos.

Decidido a cortar por lo sano su insana curiosidad, el profesor Rath acude al cabaret para pillar a sus alumnos ‘in fraganti’, pero él también caerá bajo el hechizo de Lola Lola, hasta el punto de enamorarse y pedirle matrimonio. Ella acepta, pero a cambio Rath debe despedirse de sus clases, porque su relación con una mujer tan pervertida es incompatible con los principios morales del Liceo.

La ambientación de El ángel azul es uno de los puntos más logrados de Sternberg. Las bambalinas del cabaret son desordenadas, claustrofóbicas y están llenas de escondrijos (una escalera de caracol, una trampilla que da al sótano, una habitación camuflada), símbolos de los engaños hacia los que se dirige sin remedio el profesor Rath. Por este ambiente se mueven una serie de personajes estrafalarios: coristas rechonchas, ilusionistas de poca monta, ex estrellas de la canción y payasos grotescos. Y entre todos ellos surge el único atisbo de belleza: Marlene Dietrich, Lola Lola, hermosa por fuera pero tan mezquina como sus compañeros de trabajo.

Texto extraído de www.plumasdecaballo.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario