viernes, 19 de agosto de 2011

Lisboa Story (Historias de Lisboa), Wim Winders, 1995


Título original: Lisbon Story
Director: Wim Winders
Guión: Wim Winders
Fotografía: Lisa Rinzler
Música: Madredeus & Jürgen Knieper
País: Portugal
Año: 1995
Género: Drama
Duración: 100 min.
Reparto: Rüdiger Vogler, Patrick Bauchau, Teresa Salgueiro, Vasco Sequeira, Manoel de Oliveira


Un cineasta alemán (Patrick Bauchau) pide a un amigo, técnico de sonido, (Rüdiger Vogler) que se reúna con él en Lisboa. Cuando éste llega, el director ha desaparecido, dejando unas cintas con imágenes pero sin sonido. El técnico recorre incansablemente las calles de Lisboa, grabando los sonidos del casco viejo de la ciudad para completar las imágenes grabadas por su amigo. (FILMAFFINITY)


Philipp Winter, ingeniero de sonido, viaja desde Alemania hasta Lisboa acudiendo al llamado de su amigo Friedrich para realizar el montaje sonoro de su última película. Al llegar a su destino, luego de un accidentado viaje, descubre que su amigo ha desaparecido dejando inconclusa su película, solo imágenes mudas de las calles de Lisboa, personajes y escenas retratados con nostalgia a la manera de Buster Keaton en El camarógrafo. Decidido a encontrar a su amigo y terminar la película, Winter se lanza, micrófono en mano, a la búsqueda de Friedrich y de sonidos, un recorrido fascinante por la capital portuguesa.


Wim Wenders (Düsseldorf, 1945) recurre nuevamente al estilo de sus Road Movies para esta cinta, desde sus escenas iniciales hasta el recorrido de Winter por las calles de Lisboa, sin embargo, a diferencia de anteriores películas, la historia ocurre completamente en una ciudad, pero esta cuestión formal no es importante en comparación con otros motivos de la película, motivos totalmente personales para el director.


La historia tiene su origen en la fascinación de Wenders por Lisboa, (anteriormente había filmado en Portugal su cinta El estado de las cosas) y personajes relacionados con esta ciudad, como el cineasta Manoel de Oliveira o el grupo Madredeus. Sin un guión realizado, Wenders se había propuesto hacer una película en y sobre Lisboa, pero no fue sino hasta el encuentro con Madredeus cuando supo que debería escribir una historia para su música que además incluyera al grupo. El resultado es una película sencilla pero a la vez cálida y sensible, un recorrido por las calles y lugares de una ciudad mágica y nostálgica (Fernando Pessoa incluido), que además, sirve para un discurso de Wenders sobre la pureza de las imágenes y el cine.

Historia de Lisboa es una invitación a descubrir, junto con Winter, recolector de sonidos, una ciudad donde "a plena luz, incluso los sonidos brillan".








No hay comentarios:

Publicar un comentario