lunes, 5 de septiembre de 2011

Eva al desnudo, Joseph L. Mankiewicz, 1950


Título original: All About Eve
Director: Joseph L. Mankiewicz
Guión: Joseph L. Mankiewicz
Fotografía: Milton Krasner (B&W)
Música: Alfred Newman
País: Estados Unidos
Año: 1950
Género: Drama
Duración: 138 min.
Reparto: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Hugh Marlowe, Gregory Ratoff, Barbara Bates, Marilyn Monroe, Thelma Ritter



Una joven, que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro. La chica admira a una veterana artista a la que consigue conocer y convertirse en su amiga y confidente. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, seduce y, algunas veces, pisotea a todo el que se cruza en su camino: escritores, directores, productores..., e incluso sus esposas. Sólo un inteligente crítico teatral adivina lo que se esconde tras su dulce apariencia, sólo él es capaz de ver a "Eva al Desnudo". (FILMAFFINITY)


En 1950 el director y guionista Joseph L. Makiewicz ofrecería una visión cínica, cruel y realista sobre el mundo teatral, y más en concreto sobre las actrices.
La película se abre con una entrega de premios teatrales en la que falta por entregar el último y más importante para la Mejor Interpretación Femenina. La galardonada es Eva Harrington, una joven que de camino a recoger el premio recibe incesantes aplausos de casi todos los asistentes. Casi todos, porque hay cuatro personas que no aplauden, dos mujeres y dos hombres, los cuales han sido los causantes de que Harrington haya llegado a ese estatus. Pero entonces ¿por qué no aplaudirle? Gracias a sus recuerdos de los pasados nueve meses descubriremos cómo esta joven pasó de ser una muchachita anónima que aguardaba todos los días a la salida del teatro, para ver a su ídolo, a la actriz más admirada del momento.
La película nos desenvuelve todos los entresijos de la escena mediante extraordinarios diálogos entre el guionista, el productor y el director teatral, pero existen dos temas fundamentales representados en las dos mujeres protagonistas.
Eva Harrington representa las ansías de triunfar mediante el oportunismo. La joven se nos presenta cual corderito abandonado bajo la lluvia esperando para ver a su admirada Margo Channing. Debido a su insistencia de ir a verla todas las representación Eva no ha pasado desapercibida ni para Chaning, que la trata como una fan más, ni para Karen, amiga intima de Margo y esposa del autor teatral que escribe las obras para la diva. Karen siente lástima por Eva y la lleva dentro, al camerino, para conocer a Margo. El plan de Eva ha dado comienzo. Con sus relatos propios del mejor drama capaz de ablandar el corazón al más fuerte y sus serviciales modales se va ganando poco a poco a cada uno de los personajes. La ascensión de Eva está milimétricamente planeada, pues primero consigue que Karen la lleva hasta Margo. La diva la acoge en su casa y comienza a tenerle simpatía, pero poco a poco descubre que la joven siente por ella algo más que admiración. Para Eva la figura de Margo no es solo la de una actriz, sino un modelo a seguir, del que copiar todos sus gestos y su manera de hablar. Margo empieza a desconfiar de Eva y la pone a trabajar para su productor, sin sospechar de que así le está allanando el camino. Finalmente Eva consigue su objetivo de convertirse en la gran actriz del momento, a la altura de Margo Channing, pero pagando un precio para con el critico Addison DeWitt.
El otro tema de la película es el paso del tiempo. Margo Channing sigue siendo reconocida como una gran dama de la escena, pero ella siente la tortura de que la edad no perdona y de que no puede seguir interpretando papeles de veinteañeras. Soberbia, cínica y sin pelos en la lengua cuando bebe un poco más de la cuenta Margo pelea con uñas y dientes por lo que es suyo, ya sea un papel o el hombre que la quiere. Desgraciadamente contra el tiempo no se puede luchar y finalmente Margo acaba por conformarse y admitirlo, pero no sin antes cumplir el otro gran sueño de su vida al lado de su amor, el director Bill Simpson.


El film es una critica feroz y mordaz sobre esos trepas que llenan el mundo y que están al acecho por conseguir una oportunidad. Además de Eva, en el film encontramos otras oportunistas como Miss Casswell, una jovencita tonta que sueña con el triunfo sin más talento que seducir a hombres. Aunque esté ambientada en el mundo del espectáculo los temas de la película se pueden reconocer en la vida real sin problemas.
Mankiewicz realiza un film poderoso que se sustenta sobre todos en unos diálogos perfectos, ingeniosos, pero que están reforzados brillantemente por la puesta en escena. Personalmente me encanta como se nos presenta Eva. Se hace alusión a ella al principio cuando se está dando la charla en la gala y se nos muestra mediante un detalle, sus manos, las manos que van mover los hilos para llevarla a lo más alto de la escena. También me gusta cuando Eva les cuenta a Margo y compañía su triste historia. En el camerino la actriz acaba de recibir a varios miembros de la prensa concediéndoles unas breves líneas. Pues bien, Eva cuenta la historia como si le estuvieran haciendo una entrevista, con ella sentada en frente, ganándose su atención. La escena que nos advierte, y nos subraya, cómo Eva se acaba de interponer entre los cuatro amigos es cuando Margo y Bill se están despidiendo en la estación. Ambos están a punto de besarse en una escena romántica pero la intromisión inoportuna de Eva rompe el momento. También es de destacar el maravilloso final que forma un paralelismo con la escena en que Margo descubre a Eva haciendo una reverencia con su vestido, descubriendo las verdaderas intenciones de la chica maquilladas por la imagen dulce de una admiradora.
Sin embargo, a pesar de la excelente dirección y desarrollo por medio de flashback, el punto fuerte de la película es su guión y sus personajes brillantemente interpretados. Margo Channing y Eva Harrington se han convertido en personajes inmortales de la historia del cine, pero a ellos debemos sumar al director Bill Simpson, cuya idea del teatro la expresa de manera apasionada y sincera, sentenciando que para vivir de él hay que entregarse en cuerpo y alma, tener una entrega total. El escritor teatral Lloyd Richards, promesa emergente cuyas obras van a más tanto en calidad como en consideración. Su esposa, Karen, es su apoyo y sin ella no puede tomar una decisión para sus obras aunque por ello discutan ferozmente. Personalmente el personaje que más me gusta, junto con las dos protagonistas, es el critico Addison DeWitt, el cual posee el brazo para que una actriz ascienda al estrellato o se hunda en la miseria. DeWitt es un ser sin sentimiento alguno, con la única pasión que el teatro, en donde sabe reconocer una gran actriz en cuanto la ve, y que no desaprovecha la oportunidad de ayudar a jovencitas si con ello él gana beneficio.


El elenco interpretativo está impresionante y realiza unas interpretaciones que quedan grabadas en la memoria. Bette Davis es Margo Channing, la gran diva que ve cómo el tiempo no perdona. Como es habitual Davis da un recital interpretativo plagado de matices que convierte la experiencia en un espectáculo. Curiosamente podemos ver cierto paralelismo entre actriz y personaje como ya pasa en la película del mismo año “Sunset Boulevard”, film que guarda similitud con “Eva al desnudo” porque también nos muestra a una gran estrella a la que el paso del tiempo le hace daño, solo que esta pertenece al mundo del cine. Anne Baxter está perfecta como Eva Harrington, haciendo un cóctel de ternura y malicia que convierten a su personaje en una víbora. George Sanders es Addison DeWitt, personalmente me parece la interpretación masculina más grande del film que posee muchos de los mejores diálogos de la cinta. Celeste Holm es Karen, protagonizando con Baxter una gran escena en el servicio de señoras en que su personaje se debatirá entre salvar la amistad con su amiga Margo o impedir que Eva consiga sus propósitos. Gary Merril es Bill Simpson, el director de escena tentado por Hollywood para rodar una película. Hugh Marlowe es el escritor Lloyd Richards. Thelma Ritter es Birdie, antigua primera actriz de compañías de bajo nivel que sirve a Margo como criada y confidente. Citar la participación de Marilyn Monroe en un papel casi autobiográfico como es Miss Casswell, la joven que al no servir para las tablas pone su mira en Hollywood y la televisión ayudada por sus dotes para seducir hombres.
“Eva al desnudo” es una película clave dentro de la historia del cine, el retrato de una manipuladora que no se detiene ante nada. Pedro Almodóvar la homenajeó en “Todo sobre mi madre” (el título original de la cinta de Mankiewicz es “All about Eve”) y en ella el personaje de Cecilia Roth suplanta a otra actriz demostrando sus excelentes cualidades para la interpretación.
Consiguió 14 nominaciones a los Oscars, siendo igualada solo por “Titanic”, de las que ganó 6: Mejor Película, Dirección, Actor Secundario (Sanders), Guión, Vestuario y Sonido. Las cuatro actrices protagonistas estuvieron nominadas, Baxter y Davis para Actriz mientras Holm y Ritter lo estuvieron para Secundaria. Seguramente Davis o Baxter se habrían llevado el Oscar si ambas no hubiera optado al premio para Mejor Actriz, para la cual también estaba Gloria Swanson por su Norma Desmond, que junto con Margo Channing es otro personaje femenino inmortal.




"Abróchense los cinturones. Esta va a ser una noche movidita".
 
“Hay tanta pedantería en este cuarto de marfil verde como llaman al teatro…”

“Fuera de una colmena, tu comportamiento no podría juzgarlo nadie como el de una reina”.

“Hablaste bien Eva, pero yo no me preocuparía por el corazón, siempre puedes poner ese trofeo en su lugar”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario