Título original: Another Year
Dirección: Mike Leigh
Guión: Mike Leigh
Fotografía: Dick Pope
Música: Gary Yershon
Producción: Film4 / Focus Features / Thin Man Films / UK Film Council
País: Reino Unido
Año: 2010
Género: Drama
Duración: 129 min.
Intérpretes: Jim Broadbent, Lesley Manville, Ruth Sheen, Peter Wight, Oliver Maltman, Imelda Staunton, David Bradley, Karina Fernandez, Martin Savage, Michele Austin, Philip Davis, Stuart McQuarrie
Familia y amistad. Alegría y tristeza. Esperanza y desánimo. Soledad. Un nacimiento y una muerte. Gerri (Ruth Sheen), terapeuta, y Tom (Jim Broadbent), geólogo, están felizmente casados, aunque les preocupa que su hijo Joe (Maltman), que es abogado, permanezca soltero. Esta preocupación les impide darse cuenta de hasta qué punto María (Lesley Manville), una frágil compañera de trabajo de Gerri, depende completamente de su amistad. (FILMAFFINITY)
Entrevista con Mike Leigh
¿Cuál fue el punto de partida para “Another Year”?
Es una pregunta sin respuesta. Esta es una película sobre muchas cosas. Al final intentar cuantificar sobre qué va la película es muy difícil. Por supuesto es sobre la vida pero decir eso, aparte de no ayudar mucho, podría sonar pretencioso. El hecho es que mis películas no son, y esta tampoco, la clase de películas de las que puedes decir cual es la idea detrás. Sin embargo, sería cierto decir que la película tiene relación con el hecho de que he cumplido 67 años. Así que es una película que nace por la preocupación sobre la vida que sigue adelante y como lo manejamos.
Dado que “Happy Go Lucky” era sobre treintañeros, esto constituye un interesante contraste…
Sí, lo cierto es que pensé en hacer una con gente de mi edad.
¿Por qué?
Tengo muchos amigos, y algunos tienen la mitad de años que yo. No soy una persona anclada en mi mundo de viejos. Incluso salgo con mis hijos. Tengo una muy buena relación con ellos. Están en los ventimuchos o primeros treinta. Mucho de eso tiene eco en la película con Tom, Gerry y Joe. Pero a veces hago cosas con amigos mayores y eso me devuelve a los sesentones. Pensé que tenía que tratar eso un poco. De hecho la película no es solo sobre eso, hay algo en la mezcla.
Es raro vez una relación tan positiva entre padres e hijos en pantalla.
Puede que sea verdad, pero lo cierto es que lo que me interesa es mostrar a todo tipo de gente, y eso incluye gente que está bien y gente que no.
¿Es Tom un alter ego tuyo?
Me encantaría pensarlo. Puede que un poco, no sé. Es un buen tipo. Pero claro, él no trabaja en este negocio, es fácil para él. Solo se tiene que preocupar de las rocas, la tierra y los túneles. No tiene que hacer películas, algo mucho más difícil que exige mucho. Así que bien por él.
¿Es el héroe de la película?
No, es el personaje central, pero no es un héroe. Yo no hago héroes. Creo que estas personas se unieron siendo muy jóvenes, y han encontrado lo que necesitan el uno en el otro. Han creado un mundo confortable donde pueden ser sinceros. Algunas personas son buenas creando estructuras que hacen la vida fácil, mientras que otros, muchos de nosotros, hemos creado inevitablemente estructuras que hacen de la vida y las relaciones algo difícil. Algunos son capaces, por las cosas que les motivan y les preocupan, de crear el mundo que les funciona, pero eso es algo que no todos tenemos la habilidad de crear.
La película empieza con Imelda Staunton. ¿Crees que hay otra película con ese personaje?
No, aunque la verdad objetiva es que hay una película sobre todo el mundo. De hecho, su importancia, la de esa mujer, es vital para toda la película Es un prólogo emocional, establece la agenda de la película. Te va preparando para Mary. Además no vuelve porque no va a volver, no quiere hacer terapia, no quiere interferencias.
¿Qué puede contar sobre el trabajo de Peter? Es una de sus mejores películas contigo.
Creo que todas sus interpretaciones han sido fantásticas. Todos son grandes intérpretes y soy un privilegiado por trabajar con gente tan inteligente, creativa y original y que, por encima de todo, son actores. Realmente fabrican personajes. Peter Wight es un actor increíblemente emocional, que transmite. Es una persona muy filosófica, y añade eso de forma implícita a su trabajo. Es fantástico, pero todos lo son.
¿Te interesaba el hecho de que la gente de esta edad suele atravesar por muchos cambios en su vida?
Claro, así es. Supongo. Para ser sincero no me parece que la película trate sobre eso, de hecho lo traté antes en ‘Grandes Ambiciones’, en la que la señora mayor sufría alzheimer. También en ‘Topsy-Turvy’, donde nos enfrentamos al padre de Gilbert que simplemente está loco. Al hacerte mayor muchas veces puede ocurrir fácilmente que nuestras funciones se apaguen y simplemente existas. Te encierras, y a veces la gente muere. Ya estoy en la edad en la que mucha gente muere, incluyendo mi productor de siempre, Simon Channing-Williams, que murió el año pasado. Eso te afecta. Y por supuesto, los Toms y Gerrys de este mundo son alguien con quienes nos podemos identificar porque son gente interesada en sueños realizados, te hace sentir joven.
¿Cuál es tu interés al retratar gente de clase media?
Bueno, no es algo en lo que piense. Vengo de ese mundo, clase media-baja y obrera. Muy ocasionalmente me he metido en el mundo de la clase alta, pero no es algo que haya vivido. Mi hábitat natural es la clase media-baja. Para mí como director, puesto que no hago películas autobiográficas en sentido estricto, mi responsabilidad es mirar al mundo y hablar sobre él. En esta película el hermano es muy de clase obrera, de la que obviamente Tom procede, y por su acento puedes decir lo mismo de Gerry. Pero han ascendido un poco de la manera correcta y viven cómodamente. Todo lo que hago es, como dijo Shakespeare, sostener un espejo frente a la naturaleza. Ese es el mundo en que vivimos.
¿Qué importancia tiene el humor en tu trabajo?
Es importante pero no de manera consciente. Los problemas de los personajes son importantes. Hay humor y ocurre de manera natural, porque la vida es trágica y es cómica. La vida es profunda y ridícula, triste y alegre, es así. La gente me pregunta como decido cuando algo debe ser gracioso, y no lo decido, no puedes ser gracioso sin subrayar la realidad, igual que no puedes tener tragedia sin chistes.
¿Qué buscabas visualmente con la película?
Buscaba lo que ves. Por enésima vez he trabajado con Dick Pope, un gran director de fotografía. Es fantástico, y hemos trabajado juntos durante 20 años. Cada estación se relaciona visualmente con la otra y son partes de un todo. Cada una se relaciona con lo que está ocurriendo dramáticamente.
¿Cuánto ensayo haces?
En una película convencional te podría dar una respuesta. Pero en estas películas tenemos meses de improvisar, crear y construir su mundo. Entonces construimos la escena en las localizaciones, y después rodamos. Entonces podemos trabajar uno o varios días dependiendo de la complejidad de la escena e improvisar y atarlo todo con el ensayo y el guión. Mucho trabajo se va en concretar. No hay una respuesta técnica, es un proceso de ensayo.
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