Ingredientes (6 personas):
- 1 Kg. de caña de lomo en un trozo (preferiblemente de dos colores porque es mucho más jugoso)
- 1 cebolla mediana
- 1 zanahoria
- 2 naranjas
- 1 limón
- 2 c.s. de aceite
- 2 c.c. de tomillo
- sal y pimienta
- 1 c.s. de maicena
- 1/2 vaso de agua
Preparación:
- Salpimentar el lomo y colocarlo en una besuguera.
- Preparar un adobo con la cebolla y la zanahoria picadas, la piel rallada de las naranjas y el limón, el tomillo, el zumo de las dos naranjas y el aceite.
- Extenderlo por encima del lomo y dejarlo reposar unas cuantas horas. Durante ese tiempo, darle un par de vueltas para que el adobo impregne la carne por todos los lados.
- Precalentar el horno a 200º C. Colocar la fuente en el horno y dejarlo durante aproximadamente unos 45 min., dándole la vuelta para que se dore por igual. El tiempo de cocción es estimativo y dependerá del horno en cuestión, para saber si está cocido, pinchar la carne con una brocheta y si el líquido que sale no es rosado, quiere decir que ya está.
- Recoger los líquidos de la cocción, ponerlos al fuego en una cazuela pequeña y añadirles la cucharada de maicena diluida en agua para que la salsa tome consistencia. Se puede pasar por la batidora antes de preparar la salsa y entonces queda mucho más fina, aunque yo prefiero que tenga un poco más de textura, pero eso va a gustos.
- Dejar enfriar un poco y cortar el lomo en lonchas no demasiado gruesas (1/2 cm. aprox.)
Es un plato que se puede servir lo mismo frío que caliente. En verano queda muy bien frío acompañado de una ensaladilla rusa, es una manera fácil y sencilla de preparar un menú completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario