sábado, 10 de diciembre de 2011

Jane Eyre, Cary Fukunaga, 2011


Título original: Jane Eyre
Dirección: Cary Fukunaga
Guión: Moira Biffini, basado en la novela de Charlotte Brontë
Fotografía: Adriano Goldman
Música: Dario Marianelli
Producción: BBC Films / Focus Features / Ruby Films
País: Reino Unido
Año: 2011
Género: Drama. Romance
Duración: 120 min.
Intérpretes: Mia Wasikowska como Jane Eyre, Michael Fassbender como Rochester, Jamie Bell como St John Rivers, Judi Dench como Mrs. Fairfax, Su Elliot como Hannah, Holliday Grainger como Diana Rivers, Tamzin Merchant como Mary Rivers, Amelia Clarkson como Young Jane...


Jane Eyre, una muchacha educada en un orfanato, huye de Thornfield House, poco después de haber sido contratada como institutriz por el acomodado Edward Rochester. La aislada y sombría mansión, así como la frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la resistencia y la fortaleza de la joven. Sin embargo, después de reflexionar sobre su pasado, su curiosidad natural la impulsará a regresar para averiguar el terrible secreto que oculta el señor Rochester. (FILMAFFINITY)


El director Cary Joji Fukunaga (Sin nombre, 2009), y la guionista Moira Buffini (Tamara Drewe, 2010) infunden una inmediatez contemporánea a la clásica e inmortal historia de Charlotte Brontë en esta nueva y atrevida versión cinematográfica de Jane Eyre. Mia Wasikowska [Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland, 2010)], y Michael Fassbender [Malditos Bastardos (Inglourious Basterds, 2009)] protagonizan los icónicos papeles principales de este drama romántico, la heroína del cual no ha dejado de inspirar a las nuevas generaciones de lectores y espectadores devotos.


Regreso a Thornfield

A lo largo de más de 160 años, Jane Eyre, la novela de Charlotte Brontë, se ha convertido en uno de los libros más populares del mundo. Texto fundamental en todas las listas de lecturas escolares, ha estado traducido prácticamente a todos los idiomas. Una historia con una protagonista a la que Brontë entendió como "una heroína tan sencilla y pequeña como yo misma", que sigue inspirando a generaciones e influyendo en los narradores.

El poder de la historia y la popularidad de la novela de 1847 ha generado una ingente cantidad de adaptaciones del libro: ha habido 18 largos previos, siendo el primero de 1910, y el más reciente, el de 1996, además de nueve versiones televisivas. El equipo de la que sería la versión de 2011 de Jane Eyre se motivó con el objetivo de conseguir un film que llegase a todo el público cinéfilo del mundo, sin por eso dejar de honrar la novela.


El productor Alison Owen, nominado al Oscar y ganador del Emmy, reflexiona: "Si se le preguntase a alguien '¿Cuál es la versión cinematográfica definitiva de Jane Eyre?' no encontrarías a nadie que tenga la respuesta realmente. Y después de haber hecho cierto número de films de ficción sobre las mujeres, me pregunté: ¿Por qué no?".

"Somos una compañía que se está forjando una sana reputación y capacitada para llevar a la gran pantalla o a la pequeña obras literarias de gran prestigio. Abordar a Brontë nos parecía el siguiente paso lógico en la ascensión por la escalera literaria" --indica el productor Paul Trijbits--. "Es un libro que ya sabíamos que gozaba de amplia base de seguidores, por lo cual la responsabilidad también era una consideración mayor. Queríamos trasladar esta interpretación al siglo XXI, pero manteniendo la inquietante belleza de la historia."

Ruby Film & Television, de Owen y Trijbits, empezó a trabajar en el proyecto, que se llevó a una de las más prolíficas organizaciones financiera de cine de todo el Reino Unido: la BBC Films, para empezar el proceso de desarrollo.


Tan pronto como el guión estuvo listo, Owen buscó a un director que estuviera en la misma longitud de onda. El oscarizado estudiante Cary Joji Fukunaga, que se había iniciado en la dirección con la película Sin nombre, de Focus Features, y que le proporcionó muy buenas críticas y algunos premios, como el de su estreno en el Festival de Cine de Sundance de 2009, para continuar con su distribución a todo el mundo.

Este thriller dramático de corte épico sobre unos inmigrantes de América Central que van hacia la promesa de mejor vida en los Estados Unidos, "aunque aparentemente alejada del todo de la historia de Jane Eyre, aborda el tema de la pérdida y la busqueda de una vida mejor" --subraya el productor--. "Lo que se hace evidente tan pronto como se visiona el trabajo de Cary, es que se trata de un realizador visceral, con fuerte voz autoral, algo que queríamos sobre todo para Jane Eyre."


Fukunaga subraya: "Era consciente que afrontaba un film de época y una historia con elementos de terror. Caminar por la línea que transcurre entre estos dos tonos se presentaba difícil, pues es muy fácil fallar en uno o en el otro. Quería mantener cierta consistencia en el estilo de narrar la historia."

Y sigue: "Donde Jane Eyre resulta similar a Sin nombre es en su exploración de los misterios de las relaciones humanas, particularmente las familiares. Jane no ha tenido una familia en toda su vida y busca una, por no decir un lugar al que llamar hogar. Pero cada vez que se aproxima a alguien, resulta apartado de él o de ella."

"Otro tema parejo es el que se refiere al viaje que emprende la protagonista, en el que conoce a alguien con quien poder relacionarse, que ha sufrido la pérdida como ella misma, en tanto se ve inmersa en situaciones y emociones complejas. Y con secretos del pasado emergiendo de nuevo, ¿perderá una vez más a alguien que le es muy próximo?"


Si bien Mia Wasikowska impresionó mucho a Michael Fassbender, todavía apareció otra actriz en el reparto que le provocó tal sorpresa que realmente le conmocionó. "Bien, ya se la imagina, la Dama" --se maravilla--. "¡Enterarme de que Judi Dench estaba en el reparto...! Uno se siente bendecido por tan solo estar aquí en el camerino, sentado, hablando. En ella hay como un polvo de oro, y uno anhela que algo del mismo le caiga encima cuando ella pasa. Llevo en el corazón muestras escenas compartidas."

Fassbender y Dench bromeaban sobre mantener el espíritu alto mientras trabajaban en alguno de los pasillos más fríos y oscuros del célebre Haddon Hall. Wasikowska estaba emocionada de poder ver como trabaja Judi".



Consneguir que Dench encarnará al ama de llaves de Thornfield, la señora Fairfax, se consideró toda una gesta por parte de la producción. Fue una carta personal del propio Cary Fukunaga que persuadió a la actriz para que aceptara el papel. "Cuando Dench dicho que sí, el proceso se hizo, si cabe, más excitante" --subraya--, "particularmente desde que estábamos introduciendo a alguien que equivalía a toda una institución en el Reino Unido. Es la fuerza de la seriedad, y la mera idea, o más bien miedo, de trabajar con ella en el plató hacía mucho mayores tanto el reto como la alegría del proyecto. ¿Qué se le puede decir en realidad a alguien que ha participado en más películas (al lado de colaboradores con mucho más talento) de las que yo podré aspirar a realizar en toda mi vida?"

La actriz ganadora del Oscar asegura haber leído la novela "tan pronto como Charlotte Brontë la publicó" --y ríe la broma antes de recordar su pasado--. "La leí en la escuela, creo. Siempre he opinado que se trababa de una historia magnífica. La llevo siempre conmigo."



En consecuencia, Dench se sentía intrigada por el tono que los realizadores le darían al film. La actriz añade: "Esta historia se ha hecho en cine muchas veces, pero creo que a Cary le asisten ideas totalmente diferentes y oscuras sobre la misma que, espero, animen al público a leer el libro.

Para las secuencias que implican a los rivales tanto de Jane como de Rochester, Wasikowska y Fassbender volvieron a encontrarse con actores con los que ya habían trabajado previamente, incluso en climas más fríos. La emergente actriz Imogen Poots, que había compartido las únicas escenas íntimas con Fassbender en Centurion (Centurion, 2010), fue incorporada como Blanche Ingram, la prometida potencial de Rochester; y Jamie Bell, el personaje que había cortejado al de Wasikowska en Residencia (Defiance, 2008), basada en hechos reales sucedidos durante la Segunda Guerra Mundial, haría ahora lo mismo en el papel de St. John Rivers.


No hay comentarios:

Publicar un comentario