lunes, 5 de diciembre de 2011

Un método peligroso, David Cronenberg, 2011


Título original: A Dangereux Method
Dirección: David Cronenberg
Guión: Christopher Hampton, John Kerr, (Teatro: Christopher Hampton)
Fotografía: Peter Suschitzky
Música: Howard Shore
Producción: Recorded Picture Company (RPC), Lago Film, Prospero Pictures, Astral Media, Canadian Film or Video Production Tax Credit (CPTC), Corus Entertainment, Elbe Film, Millbrook Pictures, Movie Network, The, Talking Cure Productions, Téléfilm Canada
País: UK | Germany | Canada | Switzerland
Año: 2011
Género: Drama. Biografía
Duración: 99 min.
Intérpretes: Keira Knightley como Sabina Spielrein, Viggo Mortensen como Sigmund Freud, Michael Fassbender como Carl Jung, Vincent Cassel como Otto Gross, Sarah Gadon como Emma Jung...


Una poderosa historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites. (FILMAFFINITY)


Del escenario a la pantalla
A Dangerous Method empezó siendo un guión a mediados de los años ochenta. El oscarizado guionista Christopher Hampton estaba muy interesado en el psicoanálisis y decidió documentarse acerca de las relaciones entre Jung, Freud y Sabina, por lo que se desplazó hasta Zúrich para estudiar el historial de la paciente en el hospital Burghölzli. “Eran pioneros, el psicoanálisis era una teoría revolucionaria”, dice el guionista. “Abría muchos armarios y tiraba muchos tabúes. A finales del siglo XIX aparecieron grandes corrientes que abrieron una nueva forma de pensar en la sociedad”. Christopher Hampton acabó desarrollando el material en una obra de teatro,
“The Talking Cure”, que se estrenó con éxito en el National Theatre de Londres, con Ralph Fiennes en el papel de Jung. Unos años después, el aclamado cineasta David Cronenberg le pidió al guionista que adaptara la obra para el cine. “La obra de teatro de Christopher Hampton me pareció un filón que no podía dejar de explotar para llevarlo a la gran pantalla”, explica el director. “Esta historia de discrepancias emocionales, ensombrecida por la cercanía de la I Guerra Mundial, me permitía imaginar dos relaciones intensas e inextricablemente entretejidas. El hecho de que los personajes fueran brillantes figuras reales, y que el triángulo formado por Jung, Freud y Sabina tuviera mucho que ver con el nacimiento del psicoanálisis me pareció irresistible”.
Christopher Hampton empezó a desarrollar el guión, incluyendo acontecimientos históricos y citas de los personajes de carne y hueso en una historia dramática donde se debatían muchas ideas. David Cronenberg llevó el proyecto a su buen amigo y productor Jeremy Thomas, conocido por trabajar con realizadores muy individualistas y con el que ya había rodado Crash y El almuerzo desnudo. “No era cuestión de perder la oportunidad de unir a David Cronenberg con un dramaturgo y guionista de la talla de Christopher Hampton”, dice. “Además, me apetecía volver a trabajar con David en un tema semejante. Los diálogos son auténticos enfrentamientos y me pareció que podían ser de sumo interés en boca de grandes actores, sin contar el impacto en el público que podría tener está película en manos de un director magnífico”.
A David Cronenberg le cautivó la idea de dirigir una película acerca de tres personajes históricos carismáticos, entre los que está Sabina, una figura poca conocida que influyó profesionalmente en los dos hombres. “Sabina contribuyó mucho al desarrollo de las teorías de Freud y Jung”, dice el realizador. “Esto no se supo hasta que se descubrió la correspondencia que mantuvieron los tres. La pasión es palpable a través de sus palabras, teorías y pensamientos abstractos. Eran personas fascinantes y es una historia fantástica”.


Jung, Freud y Sabina en la gran pantalla
El casting para escoger a los actores que interpretarían a estos personajes, todos ellos en una etapa clave de su vida cuando transcurre la historia, era crucial. En palabras de Benjamin Thomas: “Esta película explora la mente humana a través de personas en la flor de la edad: Jung tiene treinta años; Freud, cincuenta; Sabina, poco más de veinte, y Gross, treinta y pico. Michael Fassbender, Viggo Mortensen, Keira Knightley y Vincent Cassel eran los actores que David veía en los papeles, y me pareció una magnífica selección”.
Sabina Spielrein fue una de las primeras psicoanalistas, una pionera en el campo de la psicología infantil. Sin embargo, casi no se la menciona en la historia del psicoanálisis, a pesar de que en 1912 presentó en la Sociedad Psicoanalítica el concepto de impulso sexual unido a un instinto destructivo y a otro de transformación. El contenido de esta presentación evidencia que Sabina influyó en gran medida en los trabajos de Jung y Freud, desde la idea del arquetipo de Jung, hasta la teoría freudiana del instinto sexual y el instinto de muerte. Freud llegó a reconocer en uno de sus libros que Sabina le encaminó hacia esta teoría. Jung, debido posiblemente a la relación íntima que le unió a Sabina, nunca reconoció la influencia de sus ideas. Hasta que se descubrió el historial clínico de Sabina, sus diarios personales y la correspondencia con Jung y Freud, ahora publicada, no se supo que la joven les había inspirado.
David Cronenberg explica lo que le empujó a llevar a la gran pantalla a estos complejos personajes: “Con A Dangerous Method he intentado hacer una película elegante que juega con el terror emocional, pero no pierde su poder de seducción. Me estimularon los detalles inesperados e íntimos de los tres protagonistas. Pueden comunicar lo que debió significar estar atrapados por sus ataduras mentales y físicas y, al mismo tiempo, liberarse. Era un extraño ‘ménage à trois’, aunque entre Sabina y Freud no hubo ninguna relación sexual. Había afecto en todos los vértices del triángulo, como la gran amistad que unía a Jung y Freud”.


Michael Fassbender - Carl Jung
El versátil y solicitado actor Michael Fassbender fue escogido para dar vida a Carl Jung, un personaje que le atrajo profundamente al sentirse intrigado por este episodio relativamente desconocido de las vidas de Freud y Jung. “Según la información que reunió Christopher Hampton, Sabina influyó en Jung en cuanto a sus ideas de personalidad extrovertida e introvertida”, dice el actor. “Pero no se le ha reconocido esta influencia. La dinámica entre los tres me parece sumamente interesante. Sabina también plasmó la separación entre los dos hombres, aunque deseaba que siguieran colaborando porque su separación podía ser terrible para la psicología de entonces. A Dangerous Method me parece muy interesante, enseña una parte desconocida de la vida de personajes famosos”.


Keira Knightley - Sabina Spielrein
El papel clave de Sabina Spielrein se reservó para Keira Knightley, nominada por la Academia, los Globos de Oro y los BAFTA. Después de leer el guión, se sumergió en el mundo del psicoanálisis, documentándose sobre su personaje a través de libros, de cualquier otro tipo de información y hablando con psicoanalistas. “Me fascinó que fuera una película acerca del principio del psicoanálisis”, dice la actriz. “El psicoanálisis es una parte íntegra de nuestra cultura, con palabras como ‘ego’, ‘complejo’, que hoy en día usamos sin pensar. Pero entonces solo era el principio, acababan de descubrir otra forma de curar a sus pacientes”.


Viggo Mortensen - Sigmund Freud
Viggo Mortensen, nominado a un Oscar, un Globo de Oro, al Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) y a un BAFTA por su papel en Promesas del este, de David Cronenberg, no dudo en volver a colaborar por tercera vez con el director para interpretar a la icónica figura de Sigmund Freud. Se sumergió en un estudio personal de Freud, siguiendo su habitual método de documentación. Visitó el lugar de nacimiento de Freud, sus casas de Viena y Londres, y el hospital Burghölzli, además de leer la obra del padre del psicoanálisis, ver fotografías e imágenes de archivo para poder reproducir sus gestos, e incluso buscar la marca de puros que fumaba.
El actor también se preocupó por su forma de vestir y su humor. “Freud siguió vistiéndose del mismo modo durante muchas décadas, al estilo del XIX”, dice. “Escribía de una manera muy formal, y en la correspondencia con Jung, su inteligencia se hacía patente. Pero era un conversador ingenioso y agradable. Siempre es atractivo interpretar a un personaje así. Jung también era inteligente, pero muy diferente de Freud”.
Freud creía que era importante decir la verdad a los pacientes para que supieran a qué debían enfrentarse. Jung pensaba que era más importante explicarles el proceso que les había llevado a su condición actual. En opinión de Viggo Mortensen, la diferencia entre ambos métodos residía en que Freud se esforzaba más en hacer entender el problema al paciente que en darle una posible solución. “Freud no estaba tan seguro de que podía curar, no era su meta. Su meta era escuchar y entender a los pacientes para que estos comprendieran por qué actuaban y se sentían de una determinada manera, y así aceptar su condición”.


Notas históricas
Otto Gross murió de una neumonía y de inanición en Berlín en 1920.
Sigmund Freud tuvo que huir de Viena, perseguido por el régimen nazi, y falleció en Londres en 1939.
Sabina Spielrein regresó a la Unión Soviética y trabajó con algunos de los analistas más famosos del momento antes de regresar a su ciudad natal, Rostov, para ejercer la medicina. En 1941, ya viuda, fue apresada con sus dos hijas por los ocupantes nazis, llevada a la sinagoga local y fusilada.
Carl Gustav Jung sufrió una profunda depresión durante la I Guerra Mundial. Al recuperarse, se convirtió en el psicólogo más conocido del mundo. Sobrevivió a su esposa Emma y murió en 1961.


Las localizaciones
El rodaje de A Dangerous Method tuvo lugar en Colonia, Bodensee (el lago Constanza) y Viena durante ocho semanas.

2 comentarios:

  1. Hola veo que ya la has visto,yo a ver si alguien kiere ir a verla conmigo si me la
    bajare, te ha gustado?me imagino ke s...


    petons... muxu bat

    ResponderEliminar
  2. Hola, lena, sí, la vi ayer y está bien, no es una peli imprescindible, pero sirve para comprender un poco más cómo fueron los inicios de la teoría psicoanalítica que fue el germen que dio lugar al cambio en la concepción de la salud mental tal como la entendemos ahora. Tal vez lo que menos me ha gustado haya sido el inicio, cuando Sabina ingresa en la clínica donde trabaja el Dr. Jung, ya que me ha parecido muy sobreactuado.
    Por otro lado, tanto las interpretaciones como la ambientación me parecen muy correctas... y Viggo Mortensen y Michael Fassbender te alegran la vista, cada uno en su estilo, jejeje.
    Muxu bat.

    ResponderEliminar